SEMANA 06 - ESTILOS DE VIDA SALUDABLES I
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
QUÉ ES UN ESTILO DE VIDA
Es el conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos.
Es un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.
Son hábitos y costumbres que cada persona realiza para lograr un desarrollo y bienestar, sin atentar con nuestra salud, social, laboral.
EJERCICIO FÍSICO Y ALIMENTACIÓN
SALUD LABORAL
- Higiene Personal: baño diario, lavarse las manos antes y después de la comida.
- Alimentación adecuada y con un horario fijo.
- Realizar ejercicios diarios de acuerdo a la necesidad.
- Mantener el sitio de trabajo ordenado y limpio.
- Controlar nuestro estado animo para los demás.
DIFERENCIA ENTRE EL ESTILO SALUDABLE DE UN ADULTO Y UN NIÑO

COMO ES UNA FAMILIA SALUDABLE
Es la que:
Busca la salud integral a todos sus miembros.
Muestra unión familiar.
Promueve los valores y principios.
Tiene comportamientos y prácticas saludables.
Participan activamente de actividades que contribuyan al beneficio de la comunidad.
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
Dieta equilibrada: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.
Hábitos tóxicos: el tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.
Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo.
Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos.
Productos tóxicos: son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud.
Equilibrio mental: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.
Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable.


SEXUALIDAD RESPONSABLE
La sexualidad puede tener diversas características:
- El erotismo: es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual; es decir, a través del deseo, la excitación y el orgasmo.
- La vinculación afectiva: es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.
- La reproductividad: es más que la capacidad de tener hijos y criarlos; incluye los sentimientos y actitudes de maternidad y paternidad, además de aquellas otras que favorecen el desarrollo y la educación de otros seres.
- El sexo genético y físico: la característica del sexo desarrollado comprende el grado en que se vive la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Ello es de suma importancia en la construcción de la identidad y la estructura sexuales, incluyendo todas las construcciones mentales y conductuales relacionadas con el hecho de ser o sentirse hombre o mujer.
La salud sexual es definida como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.
Se califican como comportamientos de una vida sexual sana:
- Valorar el propio cuerpo.
- Preocuparse por disponer de una amplia información sobre todo lo relacionado con la reproducción.
- Tomar decisiones con conocimiento de causa en relación al estilo de vida y la idea de familia.
- Utilizar métodos anticonceptivos de manera eficaz a fin de evitar embarazos no deseados.
- Evitar contraer o transmitir enfermedades de transmisión sexual (ETS); ente otras la infección por VIH.
- Asistir a reconocimientos médicos regulares e identificar posibles problemas de salud.
- Mostrar tolerancia hacia las personas con diferentes valores y modos de vida sexuales.

TIEMPO DE OCIO
La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues pueden realizarse por placer como por su utilidad a largo plazo y/o eventual ganancia económica.
El ocio se puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
El tiempo libre es aquel que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. Este tiempo está a nuestra disposición y es nuestra decisión utilizarlo correctamente.
Cuando logramos utilizar el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal. Por tanto, el ocio vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y desarrollo personal.
El tiempo libre está diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales de la persona, el grupo y la sociedad. Veamos a continuación un cálculo del tiempo libre que tendría un estudiante o un trabajador normal.
Es fundamental seleccionar una actividad de recreación, que tal como lo expresa Kraus, sea elegida voluntariamente por el participante, ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales.
Según la teoría de las necesidades humanas propuesta por Abraham Maslow en la obra Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) escrita en 1943, la alimentación se encuentra en la base de la pirámide de necesidades, junto con respirar, descansar, tener relaciones sexuales y mantener el equilibrio en nuestro organismo.

Comentarios
Publicar un comentario