Según Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente en las relaciones sociales. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal.
Hay tres estilos básicos en la conducta interpersonal:
- Estilo pasivo: Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismo, no expresan desacuerdos.
Este estilo tiene como ventaja que no suele recibir rechazo directo por parte de los demás. Pero tiene la desventaja de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.
- Estilo agresivo: No tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.
- Estilo asertivo: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.
LOS VALORES Son cualidades o principios que nos permiten orientar nuestros comportamientos para nuestras vidas diarias, trabajar, estudiar, convivir,etc. Algunos valores que usamos en nuestra vida cotidiana como: el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la sinceridad y el amor. Los valores nos sirven para: Ser previsivos y escoger nuestro comportamiento. Tener más conciencia de nuestro propósito. Decir lo que pensamos sin lastimar a nadie. Reconocer nuestros errores. Tratar con dignidad a todos. Responder por nuestras acciones. Guiar nuestros comportamientos. Se clasifican en: Valores éticos: Son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente. Ejemplo: autenticidad, creatividad, felicidad, placer, profesionalidad. Valores morales: Son a ctitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensable para la convivencia, el bien general y el orden. Ejemplos: bondad, amor, justicia, voluntad, solidaridad...
TOMA DE DECISIONES Según Hastie plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas: Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos. Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asoci adas con cada resultado. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, ...
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