SEMANA 11 - HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD
Según Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten acciones y conductas con las que desenvolverse eficazmente en las relaciones sociales. Estas habilidades en gran medida no son innatas, sino que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. La carencia de estas capacidades determina vivencias dolorosas e infelicidad, ya que la relación e interacción con los demás es muy importante en el bienestar y el equilibrio personal.
Hay tres estilos básicos en la conducta interpersonal:
- Estilo asertivo: Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.
Comentarios
Publicar un comentario