SEMANA 08 - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIA
1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más
importantes. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza
a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el
desarrollo de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos: un área
específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir
frases más sencillas.
Capacidades implicadas: capacidad
para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la
escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: hablar
y escribir eficazmente.
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen
oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La
fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual
manera de una persona a otra. Este tipo de inteligencia
es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su
potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con
sensibilidad.
Capacidades implicadas: capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y
analizar música.
Perfiles profesionales: músicos,
compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo,
hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias
exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al
concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba
éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar
con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades implicadas: capacidad
para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el
método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas:
capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales:
economistas, ingenieros, científicos, etc.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las
personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su
defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan
diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la
arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos
utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de
una molécula de ADN.
Aspectos biológicos: el hemisferio
derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del
cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en
la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para
apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico
en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit
espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar
resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias
lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan
un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva
visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto,
pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción
diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de
la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona
visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente
de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Habilidades relacionadas:
realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: artistas,
fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la
capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.
Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y
bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo
desde niño.
Aspectos biológicos: el control
del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio
domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.
En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio
izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar
dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de
forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye
una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas: capacidad
para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,
coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas:
utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
Perfiles profesionales:
escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos
permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder
entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y
defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar
nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos.
Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Aspectos biológicos: los lóbulos
frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los
daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad
o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir
indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos
que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han
encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una
disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a
su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce
sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor
posible.
Habilidades relacionadas:
meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de
sí mismo.
Perfiles profesionales:
individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos
permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las
relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus
motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola
es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada
si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y
en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario
realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por
grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable
que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
Aspectos biológicos: todos los
indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos
frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los
daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque
otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una
persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la
inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana:
1) la prolongada infancia de los
primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el
desarrollo intrapersonal.
2) la importancia de la interacción social
entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de
cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como
consecuencia de la necesidad de supervivencia.

Perfiles profesionales:
administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
8) Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es
utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la
han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma
de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos
naturales con los que vivimos.
En 1995, esta inteligencia se
añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de
Gardner.
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