SEMANA 03 - TRABAJO EN EQUIPO


                                        
TRABAJO EN EQUIPO

Consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.


Su objetivo principal es el fundamento que distingue a un equipo de trabajo o grupo de trabajo del resto de organizaciones que no poseen un fin a alcanzar en común sino que son acciones dirigidas particularmente. De este modo podemos distinguir colectivos de personas que no forman un trabajo en equipo.




Resultado de imagen para trabajo en equipo







10 claves del trabajo en equipo:

1. Construye confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. 
3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común.
4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.
7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados.
8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación.
9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.
10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales.

Características:

  • Objetivos comunes. Las metas establecidas deben de ser iguales para todos y conocidas por todos. 
  • Liderazgo. En todos los equipos se necesita la figura de una persona que lleve las riendas del trabajo, que sean capaces de dirigir a los trabajadores hacia la buena dirección comunicando los objetivos.
  • Impulso de la comunicación. La falta de comunicación es uno de los problemas más graves para el conflicto y los problemas en el trabajo. 
  • Resolución de problemas. Autoevaluación para detectar los errores y corregirlos. 
  • Motivación. Compromiso de trabajo en equipo y estimulación de nuevas ideas para aumentar el nivel de satisfacción. 
  • Interdependencia. De algún modo todos aprenden de todos, experimentando nuevos métodos.
                                      Resultado de imagen para trabajo en equipo



Ventajas:
  • Tener un mayor nivel de productividad.
  • Los sistemas de comunicación e información son más eficaces  y más directos.
  • Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
  • Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinación entre los miembros del grupo.
  • Permite afrontar con mayor éxito las tareas complejas.
  • Facilita la dirección, el control y la supervisión del trabajo.
Desventajas:
  • Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 01 - VALORES

SEMANA 11 - HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD

SEMANA 12 - TOMA DE DECISIONES